TOTAL PRODUCTOS: pedido vacío
Pagos seguros con
Cómo hacer su pedido
Aviso Legal
Cómo hacer su pedido
Mapa de situación
Seguimiento de su pedido
Para los envíos trabajamos con la empresa Tourlineexpress. Si es usted cliente, puede localizar su delegación y llamar si lo necesita desde aquí.
Para cualquier duda
Contacte a info@reyraf.es o bien llámenos al teléfono de atención al cliente 950 600 354 de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Vídeos
Ruta etnográfica - Níjar
Ruta etnográfica - Níjar- Parte 1
Ruta etnográfica - Níjar -Parte 2
Ruta cinematográfica de Níjar

más vídeos...

Redes sociales @Rey Raf
Comparte y síguenos!
 
 
 
 


Nuestro producto
“La magia de una agricultura que el sol ilumina día tras día para reflejar, bajo plástico, el rojo de su apreciado tomate Raf, motor económico nijareño. Recurso que se convierte en placer una vez en la cesta, o ya aliñado en alguna de sus concurridas tabernas del casco antiguo. Tradición, que junto al tejido de jarapas, serán souvenir obligado, y más tarde añorado, de nuestro colorido corazón artesano”. - Ayuntamiento de Níjar

En pleno Parque Natural de Cabo de Gata, en el municipio almeriense de Níjar, se cultiva uno de los ingredientes más apreciados de la gastronomía española. Es un lugar idílico para este producto español. La familia Piedra decidió empezar a cultivar en esas tierras tan buenas para el cultivo, por el clima frío y de temperatura constante, las tierras minerales y el agua salina del mar. Reúne todas las condiciones climáticas idílicas para este cultivo tan delicado y difícil.

El tomate raf existe tradicionalmente en estas tierras y, aunque su aspecto no es el prototipo de tomate que conocemos, su sabor le ha valido la gloria de ser considerado un producto selecto. Con profundos surcos, de forma irregular, son sus principales características, además de un dulzor imposible de encontrar en el resto de variedades. Sin embargo, el rendimiento de esta variedad es muy bajo. Se trata de uno de los frutos más exquisitos, y por ende, más caros. Es comparado con el jamón de Jabugo. El raf deriva de una selección realizada en Francia durante años, de aquellos tomates que resistieron al hongo fusarium, de ahí su nombre (que viene de estas siglas).

"Este tomate necesita sufrir, es decir, estresarse por la cantidad de sal, lo cual hace que produzca por sí mismo ese característico dulzor". Así es como Andrés Piedra describe una curiosa forma de crecimiento. Las plantas tomateras de esta variedad se mantienen "al límite de la vida", ya que son muy débiles. Además, requiere una concentración de sal en el agua 10 veces superior a la normal. La planta tiene una raíz endeble y necesita un trato especial, por ello sólo los agricultores más entregados se dedican a su cuidado. Un alimento codiciado en todas partes del mundo que nada tiene que ver con la variedad común.

Implantación del tomate raf en Almería y variedades

La implantación del tomate RAF en Almería comenzó a finales del siglo XX cuando las infecciones por hongos, sobre todo de tipo fusarium, impedían la adaptación de las variedades tradicionales de tomate a las condiciones de alta humedad existentes dentro de los invernaderos. Por entonces, algunos agricultores de la zona conocieron que la empresa francesa de semillas Clause-Tezier había desarrollado por genética tradicional de cruces entre razas un tipo de tomate de la variedad marmande que era Resistente A Fusarium, de ahí las siglas RAF acuñadas para designarlo. Al contrario de lo que muchos creen, esta raza de tomate no está manipulada genéticamente sino que es una de las pocas variedades sin hibridar que aún perduran, por lo que sus semillas son fértiles aunque solo las que proceden de la empresa francesa poseen la certificación de calidad que garantiza su óptimo rendimiento.

Rey Raf comercializa las dos mejores variedades del mercado. Clause-Tezier continúa siendo líder en el mercado tras más de medio siglo. Las 2 variedades de calidad superior son:

  • DELICIA se denomina así por su sabor y dulzor, su producción comienza antes que la de marmande y se aconseja comer pintón.
  • MARMANDE es el más antiguo, el Raf de toda la vida. Una de las escasas diferencias con el delicia es que se puede comer verde y sus surcos más profundos e irregulares.

Recomendamos

Colaboradores con el ayuntamiento

Hemos estado presentes

Colaboramos con el deporte

Hemos colaborado con
 
REY RAF Cinco Coronas, S.L.U.
El Hornillo de los Martínez-Níjar-04116-Almería-España
T-F 950 600 354 E info@reyraf.es I www.reyraf.com M mapa de situación
REY RAF Cinco Coronas, S.L.U. - CIF.: B-04768123
Nº Registro Sanitario: 21027394 AL
© 2014 Todos los derechos reservados
De la huerta a su mesa. Vamos volando

     
     
 
5ª corona: El alma de Rey Raf
Gracias a nuestros padres y abuelos... sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Rey Raf y sus 5 ingredientes para lograr un tomate con sabor a tomate.
   
     
http://www.5aldia.org rute etnográfica Níjar Premio al mejor proveedor de productos mediterráneos La empresa visite nuestra tienda online Ir a junta de Andalucía